2 La vida cotidiana es un desafío a nuestras relaciones

Ejemplo 1:
Tatiana y Tomás se conocen desde hace 7 años y hace 5 años viven juntos. Ha sido un tiempo tranquilo. Los dos están contentos con sus diferentes profesiones; Tatiana es médica y Tomás es fisioterapista y trabaja con un grupo de cinco compañeros. Los dos son buenos deportistas y desde hace dos años tienen como hobby el golf. En el curso del último año Tatiana piensa cada vez más en tener familia. Con sus 37 años juzga que es tiempo para ello y desde que se volvió tía del pequeño Lars, siempre que visita a su hermano y su cuñada con el pequeño, siente que de una posibilidad se le ha vuelto un gran anhelo, tener su propia familia.
Ella juzga que Tomás siente lo mismo. Al comienzo de su relación una vez tuvieron una conversación corta sobre el particular y Tomás dijo que en toda forma él quisiera alguna vez llegar a ser papá. Cuando ella lo ve con Lars en brazos tiene que sonreír. Ellos van a adaptarse bien a su papel de padres de familia.
De regreso de la visita tradicional de navidad a los padres de Tatiana, oprime ella la mano de Tomás y dice: “Qué lindo lo pasamos! La navidad con un niño tiene un encanto especial, aunque todavía está tan pequeño, no te parece?” Tomás, quien en el momento busca un CD, se muestra de acuerdo. “Qué te parece, no debemos darle a Lars un primito o una primita?” Tomás asiente. “Claro, pero para eso hay tiempo, no es cierto?” Tatiana se muestra un poco irritada y la conversación la deja muy deprimida. Sigue así cuando hacia el anochecer en su casa muy despacio va bajando las persianas. Va analizando lo que Tomás dijo. El punto central es que él no se siente todavía dispuesto a ser padre. Básicamente sí, pero todavía no. Tampoco dijo cuándo lo estaría y cuando se daría cuenta de que lo podría estar.
Cuando Tatiana sugirió que pronto podrían celebrar el matrimonio reaccionó con impaciencia. Eso le parece a él pasado de moda. Durante los siete años pasados han funcionado bien como compañeros y no vé por qué pasar por esa locura de celebrar un matrimonio.
El año nuevo comienza tanto para Tatiana como para Tomás con ajetreo pero Tatiana no deja de pensar en su conversación durante el trayecto desde la casa de sus padres. No se siente contenta. Puede ver el asunto como quiera, Tomás no quiere matrimonio y cuándo quiere tener hijos no quiere o no puede decirle. Le parece que en ambiente en que se creía tan segura la está desilusionando. Sinembargo no cree que Tomás sea realmente así como se está mostrando. Pocas semanas después de navidad vuelve a tocar el tema de familia pero nuevamente sin ningún resultado. Por el contrario, Tomás reacciona muy molesto. Se siente bajo presión y ella no tiene derecho de presionarlo, aunque comprende que su reloj biológico ya comienza a acercarse al tiempo crítico. En principio no está en contra de tener niños pero se niega a dejarse fijar términos.
Después de esa conversación todo cambió. Tatiana se aísla. No es que se proponga hacerlo, simplemente no puede evitarlo. Se siente totalmente desilusionada. Su confianza ciega en un futuro feliz entre los dos ha desaparecido. Cuando Tomás quiere tener unión física, siente que su compañera se aleja.
Pasan los meses y cuando cumplió sus 38 años Tatiana le escribe a Tomás una carta larga en que le explica que si su relación no tiene ninguna perspectiva de matrimonio ni de hijos, ella se ve obligada a separarse. Le escribe que aunque su amor ha recibido una fuerte conmoción, todavía existe y que lo que ella más deseara fuera que él se decidiera por ella y por una familia entre los dos.
Al principio Tomás no comenta la carta. Se siente resentido porque no se siente amado. Ya desde hace varios meses no tienen contacto sexual. Siente que ella lo está chantajeando. Se siente robado y no ve la forma de lograr armonía entre puntos de vista tan distintos.
Medio año después se separan los dos. La separación no pasa para ellos sin dejar huellas. Tatiana pelea contra la idea de que a pesar de lo que ella creía, Tomás no la quería tanto como ella a él. Si la hubiera querido, hubiera deseado tener una familia con ella. Tomás se siente al principio libre de un yugo, pero ese sentimiento de libertad se le pasa pronto. Le queda un vacío y la sensación de que no apreció algo muy precioso que tenía.

Ejemplo 2:
Linda y Oliver se acaban de comprometer y se quieren casar pronto. Linda tiene unos años más que su prometido. Trabaja desde hace varios años como logopeda y se especializó en pacientes que han tenido derrame cerebral. Oliver está todavía en la universidad y tiene muchos planes. Su fuerte voluntad y su seriedad le causó a ella admiración y en su concepto muestra su madurez.
Entre todos sus amigos los planes de matrimonio tuvieron muy buena resonancia, aunque algunos de los amigos de Oliver opinan que él debe esperar más tiempo para casarse. Sinembargo, si consiguió la compañera ideal, por qué no? Una amiga de Linda, con quien ella trabaja en el consultorio les dá el consejo de reflexionar si quieren tener hijos y cuándo los quisieran tener. Ella conoce bien a Linda y sabe que ella hace tiempo piensa en tener familia.

El conversar sobre ese tema casi causa una separación, a pesar de que los dos ni en sueños se hubieran imaginado que ésto pudiera suceder. Linda quiere tener hijos lo más pronto posible pero Oliver nó. El ha planeado exactamente su carrera profesional y no puede imaginar fundar una familia antes de haber terminado su estudio e iniciado su vida profesional. Básicamente le gusta a Linda que su prometido tenga planes tan ambiciosos, pero esperar no sólamente hasta que Oliver termine su carrera jurídica, aunque ya ha pasado la tercera parte, sino hasta que haga también un estudio de economía que todavía no ha empezado, le parece a ella imposible. No quiere esperar más de dos años. Así se lo manifiesta a Oliver. Los dos, después de esa conversación quedaron completamente conmovidos.
La compañera y colega de Linda se dá cuenta de la condición psíquica en que se encuentra y en la pausa del medio día le pregunta qué le sucede. Después de un momento de reflexión le aconseja a Linda aclarar el punto antes del matrimonio y le dice “Si no lo haces, queda programado el fracaso!”