2 La vida cotidiana es un desafío a nuestras relaciones

Ejemplo 1:
Lars era in ingeniero bien preparado. Desafortunadamente su vicio cada vez más fuerte por el alcohol le hizo imposible trabajar en tiempo completo. Desde hace tiempo no cuenta entre los que pueden emplearse. Su esposa Sabrina es enfermera y muy apreciada en su puesto de trabajo. Tienen cinco años de matrimonio –al principio el problema con Lars no era tan grave, él era muy social. Bebía bastante cuando estaba en compañía pero entonces tenía pausas largas en que no se emborrachaba.
Cuando en la Compañía en que trabajaba le llamaron la atención por primera vez, se resintió mucho. Los pedidos en la fábrica disminuían constantemente y por las noches, durante las comidas, hablaban siempre sobre ese problema. A cuál de los empleados van a botar esta vez ? Sabrina notaba la depresión de él y al final resultó un ritual fijo al ir a acostarse tomar una copa de licor. Sabrina tenía la esperanza de que él iba a reaccionar . Después de varios días de enfermedad le quitaron el trabajo y Sabrina ni siquiera se disgustó porque pensó que así podría él preocuparse más de su salud y luego, con nuevas fuerzas, conseguir un buen trabajo en otra empresa.
Los dos habían hecho muchos planes, querían ganar bien 2 o 3 años y entonces tener dos niños. Ya habían pasado cinco años y Lars seguía en la casa. Habían días en que él se levantaba hacia el medio día, casi no hablaba, no se preocupaba como antes de su apariencia personal y ya desde el medio día comenzaba a beber. Sabrina vio el problema de Lars y que necesitaba ayuda médica. Sinembargo cuando ella se lo decía con todo el énfasis posible él no le hacía caso.
Le volteaba la espalda, hacía un gesto con los hombros y se iba. Sabrina lo disculpaba ante los amigos y los parientes pero poco a poco sentía que no tenía más fuerza para seguir así. Se preguntaba si su relación con él podría tener un futuro.

Ejemplo 2:
Elke y Julio desde hace dos años son un par feliz. Sinembargo en el último tiempo Elke no se siente bien. Tiene dolor en el abdomen, lo cual prácticamente le impide tener con Julio relaciones íntimas sin sentir dolor. No quiere ir a un ginecólogo –no tiene buena impresión de los médicos. Piensa que el dolor se le va a pasar con el tiempo. Julio no quiere intervenir para no preocuparla más. Así, mantiene pasivo, pasan los meses y ella no mejora.
Julio se siente rechazado y no sabe por qué. El no entiende a Elke. En los últimos tiempos se muestra distanciada y casi no habla. Julio teme haber hecho algo que la haya herido, pero no se puede imaginar qué. El no sabe qué actitud adoptar, se siente incapaz.
Elke se mantiene silenciosa pero siente que él no la comprende. También la preocupa el que Julio reacciona nervioso y resentido –puede ser que hay más detrás de eso, no sólo descortesía y una cultura diferente?
Julio se da cuenta que ella no está tranquila pero ya que ella no dice nada, él se calla también y se siente sólamente mal tratado y criticado. Esa absurda mentalidad alemana lo molesta!