2 La vida cotidiana es un desafío a nuestras relaciones

Ejemplo 1:
Max quiere volver a Mallorca con sus amigos. María no lo entiende. Por qué quiere él ir a Mallorca sin ella y por qué precisamente a Mallorca? Desde hace tres años va él una vez por año y no le menciona nada sobre esos viajes a pesar de que ella le ha da-do a entender que no le gusta que él haga su vacación allí. Por ese motivo estuvo un tiempo malhumorada. Ahora considera que el punto se debe aclarar  y le dice: “Oye, Max: no veo que sea bueno que te vayas a Mallorca y me dejes sola. No quiero que vayas de vacaciones sin mí y mucho menos con esos amigos, precisamente a Mallorca.”
Max, para quien es importante disfrutar de su libertad de vez en cuando sin su María – a quien sin duda quiere – le contesta : “Si tú me quieres no me debes limitar tanto. Nuestra relación no es una cárcel! Debo poder descansar por unos días sin que tú formes por eso semejante crisis. Ellos son mis amigos, con quienes tú no quieres contacto. Yo ya lo decidí y me voy para allá.” El se siente herido por no poder hacer lo que quiera y más que todo por sentirse nuevamente criticado por María. Ella, por su parte, se siente atacada y está herida. Supone que viaja sin ella para encontrarse con otra mujer. Se pregunta “Si Max sigue comportándose así, cómo puedo seguir viviendo con él?”

Ejemplo 2:
Julia es una latina típica. Es muy amistosa, sabe crear rápidamente una atmósfera atrayente y cálida y es cariñosa, sobre todo con el sexo opuesto. Cuando saluda a sus amigos los abraza y los besa. Para ella eso es lógico. No hay por qué molestarse por eso, piensa ella. En una oportunidad nota Adria-no, su segundo esposo y con quien hace 5 años está casada, que uno de sus amigos al saludarla la besa en la boca y ella lo permitió. Él hace una mueca y decide hablar con ella porque no le parece correcto ese comportamiento. Un beso en la boca es para ella algo muy íntimo.
Cuando se fueron los visitantes y los dos empezaron a ordenar la sala le dijo: Oye, Julia, te ví besar en la boca a L. Eso no me gusta. No lo hagas más.” Julia se siente herida en su honor. Qué se está imaginando Adriano al llamarle en esa forma la atención a pesar de que un beso en la boca no tiene importancia? Está él creyendo que la está engañando con L.? Eso es ridículo! Estaba un poco alterada cuando le respondió: “Tesoro, eso no importa nada, no tienes por qué preocuparte. Esa es una forma de saludar y nada más. No hay por qué alterarse. O crees tú que yo tengo algo con él?”
Adriano no contesta nada pero siente que ella no lo entiende y la preocupa el que Julia inmediatamente se mostró molesta. Piensa que es posible que haya en esto algo más que la actitud de personas de otra cultura. Julia se da cuenta que la disculpa que le dio a él, no lo tranquilizó pero ya que él no di-ce más, también ella se calla y se queda con la sensación de ser criticada por él. Esa actitud alemana tan limitada en este punto lo molesta mucho!